QUE SON LOS MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales son instrumentos sencillos y prácticos de
representación del conocimiento, que permiten transmitir con claridad
mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la
enseñanza. Adoptan la forma de grafos jeraquizados.
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Mapa Conceptual de la definición de Grafo
Fuente: por el autor usando CmapTools. Pulse sobre la imagen para agrandarla |
Los mapas conceptuales son artefactos
para la organización y representación del conocimiento. Tienen su
origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.
Su objetivo es representar
relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos
están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se
explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su
vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la
relación que liga los conceptos.
Los mapas conceptuales se
desarrollaron para comprender los cambios en el tiempo del conocimiento que los
niños tenían de la Ciencia. La idea de Ausubel es que el aprendizaje
tiene lugar gracias a la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en
marcos de referencia proposicionales ya existentes en la mente del aprendiz.
Por contraposición con el aprendizaje puramente
memorístico Ausubel considera que el aprendizaje
coherente (meaningful learning) requiere tres condiciones:
- El contenido ha de estar conceptualmente claro y ser presentado con lenguaje y ejemplos que el aprendiz pueda relacionar con su base de conocimiento existente.
- El aprendiz debe tener un conocimiento previo relevante.
- Motivación. El aprendiz debe elegir aprender de forma coherente.
Este tipo de instrumentos, bien diseñados teniendo en
cuenta el contexto y la motivación de su audiencia, constituyen
tanto una herramienta de enseñanza como de aprendizaje que facilita
la comprensión y asimilación de los conceptos y sus relaciones.
Aunque su origen está ligado a la enseñanza, su aplicación en la visualización de información los
configura como una herramienta útil para transmitir de forma clara mensajes
complejos. Además, contribuyen notablemente a clarificar las ideas del que
construye el mensaje.
Los mapas conceptuales se pueden
representar, y de hecho se representan, mediante grafos en los que los nodos son los conceptos y los arcos las
relaciones entre ellos. Además, se estructuran en
forma jerárquica en la que los conceptos más generales están en la
raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamos
encontrando con conceptos más específicos. Aparecen conceptos enlazados por
relaciones, cajas y líneas que las unen.
Probablemente la mejor manera de entenderlos es ver un
mapa conceptual sobre los mapas conceptuales como el que adjuntamos.
Mapa conceptual sobre los mapas conceptuales. Transcripción traducida al
español por el autor del mapa existente en el artículo "The Theory Underlying
Concept Maps and How To Construct Them" por J.D.Novak, usando la
herramienta CmapTools.
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ELEMENTOS QUE COMPONEN UN
MAPA CONCEPTUAL
- Los conceptos: regularidad en los
acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término.
«Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos. En este contexto Joseph
D. Novak en el artículo “The Theory Underlying Concept Maps and How To
Construct Them” define concepto
como “una regularidad percibida en sucesos u
objetos o registros de sucesos u objetos, designado por una etiqueta”.
La etiqueta de un concepto es usualmente una palabra.
- Palabras de enlace: que se
utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se
establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y
«experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las
proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
- Las proposiciones: dos o más
términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La
ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son
ejemplos de proposiciones. Una proposición es una “frase
acerca de cierto objeto o suceso en el universo, que ocurre de forma
natural o artificial. Las proposiciones contienen dos o más conceptos
conectados con otras palabras que forman una frase coherente o “unidad
semántica”.
- Ejemplos:
a veces es útil incluir en la base del mapa conceptual ejemplos de objetos o
hechos específicos que ilustren el origen del significado del concepto (la regularidad
que se representa).
Puesto que se produce más fácilmente un
aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos o significados
conceptuales se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, los
mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más
generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los
conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior.
La figura muestra uno de estos mapas sobre
el agua y otros conceptos relacionados.
- Ausubel, D. P. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune and Stratton.
- Ausubel, D. P., Novak, J. D. and Hanesian, H.. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View, 2nd ed. New York: Holt, Rinehart and Winston.
- Novak, J.D. y Gowin, D.B. -Aprendiendo a Aprender.-. Ediciones Martinez Roca, S.A., Barcelona, 1988.
¿COMO SE CONFECCIONA UN MAPA
CONCEPTUAL?
Los mapas conceptuales deben proporcionar un resumen
esquemático, claro y ordenado del contenido. Para su elaboración debes seguir
los siguientes pasos:
- Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales.
- Se selecciona un número pequeño de conceptos o ideas.
- Los conceptos se encierran en un recuadro o en una elipse para verlos mejor.
- Coloca los conceptos por orden de importancia; los más importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte inferior.
- Une los conceptos mediante líneas y relaciónalos mediante palabras que sirvan de enlace.
- Una vez terminado, conviene repetir el mapa para mejorar su claridad y establecer nuevos enlaces o relaciones.
Realiza el mapa conceptual del siguiente texto:
“Existen muchas clases de animales
que pueden ser vertebrados o invertebrados. Dentro de los invertebrados
encontramos insectos y arácnidos como la hormiga o el escarabajo y la araña
roja o la tarántula respectivamente, que son todos ellos artrópodos”.
Sigue los siguientes pasos:
- Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales.
“Existen
muchas clases de animales que pueden ser vertebrados o invertebrados. Dentro de los invertebrados
encontramos insectos y arácnidos
como la hormiga o el escarabajo
y la araña roja o la tarántula respectivamente,
que son todos ellos artrópodos.
- Selecciona un número pequeño de conceptos o ideas.
animales, vertebrados, invertebrados, invertebrados, insectos, arácnidos, hormiga, escarabajo, araña
roja, artrópodos.
- Los conceptos se encierran en un recuadro o en una elipse para verlos mejor.
- Coloca los conceptos por orden de importancia; los más importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte inferior. Para saber hacer esto hay que conocer bien el tema.
- Une los conceptos mediante líneas y relaciónalos mediante palabras que sirvan de enlace.
- Una vez terminado, conviene repetir el mapa para mejorar su claridad y establecer nuevos enlaces o relaciones.
(En
la siguiente página: http://cmap.ihmc.us/ se puede bajar un software gratuito para hacer
mapas conceptuales. Está en ingles pero su manejo es muy sencillo e intuitivo).
UTILIDAD DIDACTICA DE LOS
MAPAS CONCEPTUALES
1.-Son una herramienta de planificación del currículum. El profesor puede utilizar los mapas
conceptuales para planificar el currículum, seleccionando los contenidos
significativos y determinando qué rutas se siguen para organizar los
significados y negociarlos con los estudiantes, así como para señalar las
concepciones equivocadas que puedan tener. Se puede construir un mapa
conceptual global en el que aparezcan las ideas más importantes que se van a
tener en cuenta durante el curso, para pasar luego a los mapas conceptuales más
específicos que agrupan temas o bloques de contenidos y, finalmente, al mapa
conceptual detallado de uno o pocos días de clase. Esto ayuda a los estudiantes
a relacionar de forma coordinada los distintos niveles de trabajo y a encajar
los detalles en el entramado de relaciones globales. Podemos ayudarlos
visualmente colgando en las paredes de la clase todos nuestros mapas (globales,
específicos y detallados), de modo que profesores y alumnos puedan ver
fácilmente dónde se encuentran, de dónde vienen y a dónde van. Ilustrándolos
con fotos o dibujos que representen los conceptos claves de forma que los hagan
atractivos.
2.-Permiten la exploración de lo que los alumnos ya saben (incluyendo los
errores conceptuales). Los mapas
conceptuales, cuando están elaborados concienzudamente, revelan con claridad la
organización cognitiva de los estudiantes.
Este es un mapa conceptual de un estudiante que mantiene la concepción equivocada de que es la rotación de la luna la que hace cambiar su forma (fases lunares) y de que la sombra de la Tierra produce dichas fases. En la estructura conceptual del estudiante faltaban los conceptos referentes a la posición relativa de la Tierra y la Luna con respecto al Sol. (Novak y Gowin, 1986, 39)
3.-Fomentan el meta-conocimiento del alumno. La visualización de las relaciones entre conceptos en forma de mapa
conceptual y la necesidad de especificar esas relaciones permiten al estudiante
una más fácil toma de conciencia de sus propias ideas y de las inconsistencias
de éstas.
4.-Ayudan a extraer el significado de los libros de texto. Los mapas conceptuales ayudan al que
aprende a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se
van a aprender, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos
y lo que ya sabe el alumno. Se hace necesario trabajar con los estudiantes para
hacer juntos un bosquejo de un mapa con las ideas clave de un apartado o de un
capítulo. El tiempo que se dedica a ello es un ahorro de tiempo para los
estudiantes en lecturas posteriores y resaltan de manera sustancial los
significados que extraigan del texto.
5.-Ilustran el desarrollo conceptual. Una vez que los estudiantes han adquirido las habilidades básicas necesarias
para construir mapas conceptuales, se pueden seleccionar seis u ocho conceptos
clave que sean fundamentales para comprender el tema o el área que se quiere
cubrir, y requerir de los estudiantes que construyan un mapa que relacione
dichos conceptos, añadiendo después otros conceptos relevantes adicionales que
se conecten a los anteriores para formar proposiciones que tengan sentido. Al
cabo de tres semanas, los estudiantes pueden quedar sorprendidos al darse
cuenta de hasta qué punto han elaborado, clarificado y relacionado conceptos en
sus propias estructuras cognitivas. No hay nada que tenga mayor impacto
motivador para estimular el aprendizaje significativo, que el éxito demostrado
de un alumno que obtiene logros sustanciales en el propio aprendizaje significativo.
6.-Facilitan negociar significados. Los significados cognitivos no se pueden transferir al estudiante tal
como se hace una transfusión de sangre. Para aprender el significado de
cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar, compartir y, a veces,
llegar a un compromiso. Los alumnos/as siempre aportan algo de ellos mismos a
la negociación; no son un depósito vacío que se debe llenar. Igual que un
asesor laborar puede ayudar a aproximar la parte laboral y empresarial en una
negociación, los mapas conceptuales resultan útiles para ayudar a los
estudiantes a negociar los significados con sus profesores/as y con sus
compañeros/as.
7.-Fomentan el aprendizaje cooperativo. Ayudan a entender a los alumnos/as su papel protagonista en el proceso de
aprendizaje. Fomentan la cooperación entre el estudiante y el profesor/a,
centrando el esfuerzo en construir los conocimientos compartidos, y creando un
clima de respeto mutuo y cooperación.
8.-Instrumento de evaluación. La
elaboración de mapas conceptuales posibilita diseñar pruebas que evalúen si los
alumnos y alumnas han analizado, sintetizado, relacionado y asimilado los
nuevos conocimientos.
Diferentes autores afirman que, de los estudios realizados, se desprende
que los mapas conceptuales se pueden utilizar para la enseñanza de la biología,
la química, la física y las matemáticas de cualquier nivel, desde la Educación
Primaria hasta la Universidad, y su uso se ha mostrado efectivo para organizar
la información sobre un tema, de manera que facilite la comprensión y el
recuerdo de los conceptos y de las relaciones que se establecen entre ellos.
También son útiles como guía para generar la discusión sobre el contenido
trabajado, para reforzar las ideas importantes y para proporcionar información
al profesor sobre la calidad del aprendizaje que se está generando en el
contexto del aula. Otra área de conocimiento, sigue diciendo este autor, en la
que también se han llevado a cabo, en los últimos años, algunas experiencias
aplicando los mapas conceptuales es el de ciencias sociales, en el que su uso
tiene un valor relevante puesto que permite discutir y negociar los
significados y sus relaciones, y además planificar el aprendizaje con el
objetivo de comprender, no basándose en la simple repetición. Finalmente,
señala que, en cuanto a los diferentes niveles educativos, las experiencias
llevadas a cabo muestran los mapas conceptuales como un procedimiento adecuado
y valioso para la enseñanza y aprendizaje del contenido conceptual en todos los
niveles de la educación obligatoria y postobligatoria.
Para que los mapas conceptuales constituyan un procedimiento facilitador de
aprendizaje significativo y funcional, es necesario que los alumnos y alumnas
hagan un uso estratégico de los mismos. Es decir, que además de saber cómo
construir un mapa conceptual, aprendan a tomar decisiones sobre cuándo
utilizarlos y a valorar si el mapa conceptual es el procedimiento más adecuado
para conseguir el objetivo propuesto y resolver una actividad de
enseñanza-aprendizaje determinada.
A. ACTIVIDADES
PREPARATORIAS PARA DISEÑAR MAPAS CONCEPTUALES
IDENTIFICAR LA NATURALEZA Y EL PAPEL DE LOS CONCEPTOS
- El profesor/a ha de preparar una lista con nombres de objetos y otra con acontecimientos (eventos) que resulten conocidos para los alumnos y mostrarlas en la pizarra o bien mediante un proyector de transparencias.
Objetos
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Eventos
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coche
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llover
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perro
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jugar
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silla
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lavar
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árbol
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pensar
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nube
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tronar
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libro
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fiesta de
cumpleaños
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- Preguntar a los alumnos/as si son capaces de decir en qué se diferencian las dos listas. Sería importante tratar de ayudarlos a darse cuenta de que la primera lista es de cosas u objetos mientras que la segunda es de sucesos o acontecimientos.
- Poner título a las dos listas: objetos / acontecimientos
- Pedir a los alumnos que describan lo que piensan cuando oyen la palabra coche, perro, etc. Ayudarlos para que se den cuenta de que, aunque utilizamos las mismas palabras, cada uno de nosotros puede imaginar las cosas de manera ligeramente distinta. Estas imágenes mentales que tenemos de las palabras son nuestros conceptos.
- Pedir a los alumnos que describan lo que piensan cuando oyen la palabra llover, jugar, etc. Ayudarlos para que se den cuenta de que, aunque utilizamos las mismas palabras, cada uno de nosotros puede imaginar esos acontecimientos de manera ligeramente distinta. Estas imágenes mentales que tenemos de los acontecimientos son también nuestros conceptos.
- Los nombres de personas, acontecimientos, lugares u objetos determinados no son términos conceptuales sino nombres propios. El profesor/a ha de poner algunos ejemplos y ayudar a los alumnos a ver la diferencia entre los signos que designan regularidades en los acontecimientos y en los objetos, y los que designan acontecimientos y objetos determinados (o nombres propios).
IDENTIFICAR RELACIONES DE ENLACE ENTRE CONCEPTOS
- A continuación el profesor nombra una serie de palabras como: eres, donde, el, es, entonces, con. Pregunta a los alumnos qué se les viene a la mente cuando oyen cada una de estas palabras. Estas palabras no son términos conceptuales; las llamaremos palabras de enlace y las utilizamos cuando hablamos y cuando escribimos. Las palabras de enlace se utilizan conjuntamente con los conceptos para formar frases que tengan significado.
- El profesor/a escribe en la pizarra unas cuantas frases cortas formadas por dos conceptos y una o varias palabras de enlace. Por ejemplo: «El perro está corriendo» o «Hay nubes y truenos».
- Pedir a los estudiantes que formen por sí solos unas cuantas frases cortas, que identifiquen las palabras de enlace y los términos conceptuales, y que digan si estos últimos se refieren a un objeto o un acontecimiento.
- Finalmente, elegir una sección de un libro de texto (bastará con una página) y preparar copias para todos los alumnos. Hay que elegir un pasaje que transmita un mensaje concreto. Como tarea de clase pedir a los alumnos que lean el pasaje e identifiquen los principales conceptos (generalmente pueden encontrarse entre 10 y 20 conceptos relevantes en un texto de una página). Pedir también a los alumnos que anoten algunas palabras de enlace y términos conceptuales de importancia menor para el desarrollo del argumento de la narración.
B. ACTIVIDADES
DE ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
APRENDIZAJE GUIADO
- Que los alumnos/as seleccionen los conceptos más importantes, es decir, aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Una vez que estos conceptos hayan sido identificados, preparar con ellos una lista en la pizarra o mostrarla mediante un proyector de transparencias y discutir con los estudiantes cuál es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del texto.
- Colocar el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos e ir disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e inclusividad. Los estudiantes no van a estar siempre de acuerdo entre ellos con la ordenación, pero generalmente sólo se producirán unas cuantas diferencias importantes en el orden de los conceptos. Esto resulta positivo porque sugiere que hay más de un modo de entender el contenido de un texto.
- Una vez que se ha llegado a este punto, el profesor/a puede empezar a elaborar un mapa conceptual en la pizarra o en la transparencia del retroproyector empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
- Hacer que los estudiantes colaboren eligiendo las palabras de enlace apropiadas para formar las proposiciones que muestran las líneas del mapa. Una buena forma de que practiquen la construcción de mapas conceptuales es hacer que escriban conceptos y palabras de enlace en unos pequeños rectángulos de papel y que los reordenen a medida que van descubriendo nuevas formas de organizar el mapa.
- Buscar a continuación relaciones cruzadas entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del mapa conceptual. Pedir a los estudiantes que nos ayuden a elegir palabras de enlace para las relaciones cruzadas.
- La mayor parte de las veces, en estos primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados. Hay que rehacer los mapas, si ello puede ayudar. Hay que indicar a los estudiantes que para conseguir una buena representación de los significados proposicionales, tal como ellos los entienden, hay que rehacer el mapa una vez por lo menos y, a veces, dos o tres.
- Discutir los criterios de puntuación de los mapas conceptuales que se presentan posteriormente y puntuar los mapas conceptuales elaborados. El profesor/a pude señalar posibles cambios estructurales que pudieran mejorar el significado y, quizá, la puntuación del mapa.
APRENDIZAJE EN GRUPO
- Hacer que los estudiantes elijan una sección de un texto o de cualquier otro material, y que repitan los pasos 1 al 6 por sí mismos (o en grupos de dos o tres).
- Los mapas construidos por los alumnos/as pueden presentarse en clase mediante un retroproyector o en la pizarra. La «lectura» del mapa debería aclarar a los demás alumnos de la clase sobre qué trataba el texto, tal como lo interpretaba el alumno que ha elaborado el mapa.
- Hacer que los estudiantes construyan mapas conceptuales para las ideas más importantes de sus pasatiempos favoritos, el deporte o todo aquello que les interese especialmente. Estos mapas se pueden colocar alrededor de la clase y fomentar las discusiones informales sobre ellos.
- En el próximo examen incluir una o dos preguntas sobre mapas conceptuales, para dejar claro que tales mapas constituyen un procedimiento válido de evaluación que exige pensar con detenimiento y que puede poner de manifiesto si se ha comprendido la materia.
C. CRITERIOS DE
PUNTUACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
- Proposiciones. ¿Se indica la relación de significado entre dos conceptos mediante la línea que los une y mediante la(s) palabras) de enlace correspondiente(s)? ¿Es válida esta relación? Anótese un punto por cada proposición válida y significativa que aparezca (véase el modelo de puntuación más adelante).
- Jerarquía. ¿Presenta el mapa una estructura jerárquica? ¿Es cada uno de los conceptos subordinados más específico y menos general que el concepto que hay dibujado sobre él (en el contexto del material para el que se construye el mapa conceptual)? Anótense cinco puntos por cada nivel jerárquico válido.
- Conexiones cruzadas. ¿Muestra el mapa conexiones significativas entre los distintos segmentos de la jerarquía conceptual? ¿Es significativa y válida la relación que se muestra? Anótense diez puntos por cada conexión cruzada válida y significativa y dos por cada conexión cruzada que sea válida pero que no ilustre ninguna síntesis entre grupos relacionados de proposiciones o conceptos. Las conexiones cruzadas pueden indicar capacidad creativa y hay que prestar una atención especial para identificarlas y reconocerlas. Las conexiones cruzadas creativas o singulares pueden ser objeto de un reconocimiento especial o recibir una puntuación adicional.
- Ejemplos. Los acontecimientos y objetos concretos que sean ejemplos válidos de lo que designa el término conceptual pueden añadir un punto, cada uno, al total (estos ejemplos no se rodearán con un círculo, ya que no son conceptos).
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