jueves, 29 de marzo de 2012

Debemos enseñar a pensar

En esta entrada, me gustaría analizar cómo puede trabajar un profesor en clase ¿Debemos posicionarnos en un aprendizaje memorístico?. Para ello, creo que es necesario, primero de todo, hacer una distinción entre mostrar y adoctrinar.


Por un lado mostrar es revelar una información, quitar lo que permanece oculto detrás de algo, en definitiva, mostrar es interpretar algo. Por otra parte adoctrinar es un dogma, una creencia y por lo tanto no se puede discutir.

Otro concepto importante que analizar es la relación que guarda la memoria con la imposición, se conoce que el aprendizaje memorístico es una manera de imposición pero hay que realizar varios matices. No es lo mismo la memoria como una técnica que como una metodología. La memoria no puede ser un método pero sí que es fundamental que nos apoyemos en la memoria como técnica. Debemos trabajarla y ejercitarla para no quedarnos sin identidad, para no terminar en un estado “vegetal”. La memoria es selectiva, guardamos en la memoria las cosas fundamentales para nosotros y que tienen relevancia en nuestras vidas. Esto quiere decir, que los sucesos, datos y cosas a las que damos importancia se nos quedan guardadas de manera automática y casi inconsciente en nuestra memoria y por otro lado, cuando intentamos memorizar cosas impuestas terminan por olvidarse en un tiempo ya que no guardan significado alguno para nosotros mismos, es importante recordar que con los alumnos sucede lo mismo, es necesario que comprendan, entiendan y relacionen todo aquello que estudian para que lo doten de significado.

A modo de conclusión sobre el concepto de la memoria hay que destacar 3 aspectos básicos:
·         La memoria es necesaria como técnica, hay que ejercitarla para que nuestra mente y cerebro se mantenga en óptimas condiciones.
·         La memoria es significativa y selectiva.
·         La memoria está relacionada con la comprensión y se apoya en ella.

Según mi punto de vista, hay que valorar más que los niños tengan la capacidad de hacer preguntas que de responderlas. Enseñar a pensar debería ser enseñar a hacer preguntas y que además estas preguntas estén lo más posible dentro del contexto.

Para reflexionar...





No hay comentarios:

Publicar un comentario