“Conocimientos previos del alumnado sobre La Educación Vial”
Introducción
Con el presente
trabajo pretendo contar mi propia experiencia de cómo a través de una actividad
podemos extraer las concepciones espontáneas del alumnado en el aula para, de
esta manera, construir un conocimiento significativo a partir de ellas. Mi
propuesta educativa se basa en utilizar la lectura de un cuento para ir
planteando a los niños y niñas una serie de preguntas que activen sus ideas
previas a cerca de la Unidad Didáctica que estoy trabajando con mi grupo “La
Educación Vial”.
Marco
teórico
Como hemos visto en
clase, es importante entender que una de las cuestiones que más nos debe
preocupar como docentes es entender cuáles son las concepciones previas de los
alumnos. Las concepciones previas son la base que tiene el alumnado para
construir y explicar la realidad. En base a esto se puede decir que las ideas
previas son construcciones que los niños elaboran para dar respuesta a su
necesidad de interpretar fenómenos de la vida cotidiana. Tomando como
referencia lo que hemos aprendido en clase, podemos hacer una definición del
término. Entendemos las concepciones previas cómo “una percepción de la realidad,
una serie de conceptos e ideas que se materializan en un comportamiento y en
unas actitudes concretas”. Las ideas previas son una manera de pensar
espontánea, muchas veces los alumnos tienen concepciones estereotipadas,
científicamente son incompletas y son persistentes, es decir, cuesta mucho
modificar en los niños concepciones erróneas porque las tienen muy interiorizadas.
Las concepciones son imprecisas en la manera de explicarse el lenguaje, puesto
que los niños muchas veces no saben cómo explicar de forma correcta aquello que
piensan.
Características de las ideas
previas:
• Son estables: tienden a mantenerse a lo largo
del tiempo.
• Tienen una relativa coherencia interna: se
relacionan con lo que los alumnos ya conocen y con características y capacidades
de su pensamiento.
• Son comunes a las de otros estudiantes: el
número de concepciones sobre una cuestión no es ilimitado, se encuentran
coincidencias y patrones comunes.
Todos construimos
conocimientos y lo construimos sobre nuestras ideas previas, en esto todos
somos iguales. Pero, las ideas previas que cada uno posee son diferentes de las
de los demás. Así pues, el conocimiento que construimos cada uno es diferente
del de los demás. Los maestros tenemos que tomar en cuenta que los alumnos
llegan a las escuelas con una carga de ideas previas y que el nuevo conocimiento se construye sobre ellas. Por este motivo, se debe
diagnosticar las ideas previas y actuar en consecuencia para lograr la
transformación a través del aprendizaje significativo a partir del conocimiento
vulgar. Al conocer las concepciones del alumno podemos ver sí son erróneas o
incompletas, de esta manera podemos completarlas o corregirlas para que así, el
alumno o alumna puede construir un conocimiento adecuado. Los niños suelen
tener una serie de prejuicios y errores, y como maestros debemos de ser capaces
de dialogar con ellos, de manera que terminen “moviendo” el aprendizaje, lo
ponen en marcha.
Cuando
a un niño o una niña se le plantea un
nuevo contenido, casi siempre suele poseer una idea previa que parte de su
propia experiencia. Por este motivo debemos tener en cuenta la importancia del
conocimiento previo como profesores, ya que lo más importante en la relación
que se establece entre lo que se enseña y lo que se aprende, es lo que ya
conoce, porque es con quien se establecen los nexos para que el nuevo
conocimiento adquiera significado.
Esquema 1.
¿Cómo podemos averiguar las concepciones espontáneas de nuestro alumnado?
Es importante resaltar que la manera correcta de conseguir
que las ideas previas del alumnado aparezcan en el aula NO es haciendo un pre texto al inicio y un
post texto al finalizar el tema. Hacer las mismas preguntas antes y después no
es hacer la metodología de las concepciones espontáneas, ya que el alumno en
este caso puede dedicarse a reproducir, sin llegar a entender y modificar, una
serie de conocimientos.
El alumno se interesa por el mundo actual, el contexto por el
cual está rodeada su vida y de ahí se puede partir para generar estrategias que
nos permitan conocer sus ideas previas.
Métodos y materiales que podemos utilizar para averiguar
las ideas previas de nuestro alumnado:
·
Realizar
una encuesta inicial sobre el tema que queremos abordar.
·
Utilizar
artículos científicos actuales.
·
Fotografías
de noticias que impacten al alumno por su impacto en el mismo mundo.
·
Leer
un texto y a partir de él generar un debate a través de una serie de preguntas.
·
Plantear
un torbellino de ideas.
·
A
través de dibujos o posters.
·
Mapas
conceptuales.
·
Aprovechando
un cuento relacionado con nuestra problemática social.
Actividad
propuesta
En
mi caso particular he tenido la oportunidad, gracias a las prácticas escolares,
de realizar una propuesta dentro de un aula. Aprovechando una excursión que
realicé con los niños y niñas de 2º de Primaria del colegio Miquel Bordonau de
Burjassot, pude plantear una actividad para averiguar las ideas previas que
tenía el alumnado asociado a la Unidad Didáctica que estoy trabajando con mi
grupo “ La Educación Vial”. El día 10 de Noviembre estaba programado que los
alumnos hicieran una visita a la plaza del ayuntamiento de Burjassot, dónde la
Policía Local había montado un pequeño circuito de bicicletas señalizado con la
finalidad de que los alumnos conocieran algunas de las señales de tráfico más
presentes en sus vidas cotidianas.
La
excursión programada por el centro me brindó la oportunidad de plantear en
clase, el día anterior, una serie de preguntas apoyándome en el cuento de Juan Carlos Arriaza Mayas "Cuentos para la Educación Vial".
Primero de todo les presenté la lectura, comenzamos a leer el libro,
cada niño iba leyendo por turnos un párrafo y aprovechando las diferentes
situaciones de los protagonistas del libro, la maestra y yo íbamos planteando
una serie de preguntas tratando de activar los conocimientos previos del alumnado
y de ir corrigiendo las ideas incorrectas o incompletas. Algunas de las
preguntas que tratamos fueron las siguientes:
¿Para qué pensáis que sirven las
señales de tráfico?
¿Para qué nos sirven los pasos
de cebra?
¿Por qué cuando venimos de casa
al colegio tenemos que cruzar las calles por los pasos de cebra?
¿Qué
señales de tráfico podéis encontrar en el camino de casa al colegio?
Sobre
estas preguntas pude averiguar que los niños sabían perfectamente que debían
cruzar las calles por los pasos de cebra, que las señales de tráfico servían
para facilitar el tránsito y para evitar accidentes, etc. Por otra parte, con
el circuito que montó la Policía Local pudimos observar que los niños tenían
interiorizados y sabían poner en práctica los conocimientos puesto que
respetaban los pasos de cebra, las señales de ceda el paso, etc.
Conclusiones
Tras
la lectura y las preguntas realizadas pude conocer qué es lo que piensan los
alumnos sobre la Educación Vial. Por sorpresa mía, pude observar que los niños
y niñas sabían muchas más cosas de las que me imaginaba. Gracias a lo que hemos
aprendido en clase y a la puesta en práctica he podido enfrentarme y ser capaz,
a través de una propuesta metodológica, de averiguar cuáles eran las ideas
previas que tenía el alumnado en relación a nuestra Unidad Didáctica. Por otra
parte he asumido la importancia y el rol que tenemos como docentes a la hora de
construir un conocimiento significativo partiendo de las ideas previas que
tiene el alumnado, modificando y completando sus errores de manera que por
ellos mismos relacionen los conocimientos que han extraído de sus propias
experiencias con los conceptos que queremos que aprendan.
Muchas gracias por compartir tu experiencia tan enriquecedora, me parece que puede ayudar en muchos aspectos con otra clase de proyectos. Sin embargo me gustaría que compartieras con nosotros la bibliografía que utilizaste. Gracias .
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