jueves, 29 de marzo de 2012

Cómo trabajar las ideas previas

A continuación, adjunto un trabajo que realicé como alumno de la Universidad de Valencia, donde explico mediante un caso práctico, un ejemplo de cómo trabajar las ideas a partir de una temática, en este caso a partir de una problemática social.




“Conocimientos previos del alumnado sobre La Educación Vial”

Introducción

Con el presente trabajo pretendo contar mi propia experiencia de cómo a través de una actividad podemos extraer las concepciones espontáneas del alumnado en el aula para, de esta manera, construir un conocimiento significativo a partir de ellas. Mi propuesta educativa se basa en utilizar la lectura de un cuento para ir planteando a los niños y niñas una serie de preguntas que activen sus ideas previas a cerca de la Unidad Didáctica que estoy trabajando con mi grupo “La Educación Vial”.

Marco teórico

Como hemos visto en clase, es importante entender que una de las cuestiones que más nos debe preocupar como docentes es entender cuáles son las concepciones previas de los alumnos. Las concepciones previas son la base que tiene el alumnado para construir y explicar la realidad. En base a esto se puede decir que las ideas previas son construcciones que los niños elaboran para dar respuesta a su necesidad de interpretar fenómenos de la vida cotidiana. Tomando como referencia lo que hemos aprendido en clase, podemos hacer una definición del término. Entendemos las concepciones previas cómo “una percepción de la realidad, una serie de conceptos e ideas que se materializan en un comportamiento y en unas actitudes concretas”. Las ideas previas son una manera de pensar espontánea, muchas veces los alumnos tienen concepciones estereotipadas, científicamente son incompletas y son persistentes, es decir, cuesta mucho modificar en los niños concepciones erróneas porque las tienen muy interiorizadas. Las concepciones son imprecisas en la manera de explicarse el lenguaje, puesto que los niños muchas veces no saben cómo explicar de forma correcta aquello que piensan.

Características de las ideas previas:
• Son estables: tienden a mantenerse a lo largo del tiempo.
• Tienen una relativa coherencia interna: se relacionan con lo que los alumnos ya conocen y con características y capacidades de su pensamiento.
• Son comunes a las de otros estudiantes: el número de concepciones sobre una cuestión no es ilimitado, se encuentran coincidencias y patrones comunes.

Todos construimos conocimientos y lo construimos sobre nuestras ideas previas, en esto todos somos iguales. Pero, las ideas previas que cada uno posee son diferentes de las de los demás. Así pues, el conocimiento que construimos cada uno es diferente del de los demás. Los maestros tenemos que tomar en cuenta que los alumnos llegan a las escuelas con una carga de ideas previas y que el nuevo conocimiento se construye sobre ellas. Por este motivo, se debe diagnosticar las ideas previas y actuar en consecuencia para lograr la transformación a través del aprendizaje significativo a partir del conocimiento vulgar. Al conocer las concepciones del alumno podemos ver sí son erróneas o incompletas, de esta manera podemos completarlas o corregirlas para que así, el alumno o alumna puede construir un conocimiento adecuado. Los niños suelen tener una serie de prejuicios y errores, y como maestros debemos de ser capaces de dialogar con ellos, de manera que terminen “moviendo” el aprendizaje, lo ponen en marcha.
Cuando a un niño o una niña  se le plantea un nuevo contenido, casi siempre suele poseer una idea previa que parte de su propia experiencia. Por este motivo debemos tener en cuenta la importancia del conocimiento previo como profesores, ya que lo más importante en la relación que se establece entre lo que se enseña y lo que se aprende, es lo que ya conoce, porque es con quien se establecen los nexos para que el nuevo conocimiento adquiera significado.
Esquema 1.



¿Cómo podemos averiguar las concepciones espontáneas de nuestro alumnado?

Es importante resaltar que la manera correcta de conseguir que las ideas previas del alumnado aparezcan en el aula  NO es haciendo un pre texto al inicio y un post texto al finalizar el tema. Hacer las mismas preguntas antes y después no es hacer la metodología de las concepciones espontáneas, ya que el alumno en este caso puede dedicarse a reproducir, sin llegar a entender y modificar, una serie de conocimientos.     
El alumno se interesa por el mundo actual, el contexto por el cual está rodeada su vida y de ahí se puede partir para generar estrategias que nos permitan conocer sus ideas previas.

Métodos y materiales que podemos utilizar para averiguar las ideas previas de nuestro alumnado:
·         Realizar una encuesta inicial sobre el tema que queremos abordar.
·         Utilizar artículos científicos actuales.
·         Fotografías de noticias que impacten al alumno por su impacto en el mismo mundo.
·         Leer un texto y a partir de él generar un debate a través de  una serie de preguntas.
·         Plantear un torbellino de ideas.
·         A través de dibujos o posters.
·         Mapas conceptuales.
·         Aprovechando un cuento relacionado con nuestra problemática social.

Actividad propuesta

En mi caso particular he tenido la oportunidad, gracias a las prácticas escolares, de realizar una propuesta dentro de un aula. Aprovechando una excursión que realicé con los niños y niñas de 2º de Primaria del colegio Miquel Bordonau de Burjassot, pude plantear una actividad para averiguar las ideas previas que tenía el alumnado asociado a la Unidad Didáctica que estoy trabajando con mi grupo “ La Educación Vial”. El día 10 de Noviembre estaba programado que los alumnos hicieran una visita a la plaza del ayuntamiento de Burjassot, dónde la Policía Local había montado un pequeño circuito de bicicletas señalizado con la finalidad de que los alumnos conocieran algunas de las señales de tráfico más presentes en sus vidas cotidianas.





La excursión programada por el centro me brindó la oportunidad de plantear en clase, el día anterior, una serie de preguntas apoyándome en el cuento de  Juan Carlos Arriaza Mayas "Cuentos para la Educación Vial".


Primero de todo les presenté la lectura, comenzamos a leer el libro, cada niño iba leyendo por turnos un párrafo y aprovechando las diferentes situaciones de los protagonistas del libro, la maestra y yo íbamos planteando una serie de preguntas tratando de activar los conocimientos previos del alumnado y de ir corrigiendo las ideas incorrectas o incompletas. Algunas de las preguntas que tratamos fueron las siguientes:



¿Para qué pensáis que sirven las señales de tráfico?
¿Para qué nos sirven los pasos de cebra?
¿Por qué cuando venimos de casa al colegio tenemos que cruzar las calles por los pasos de cebra?
¿Qué señales de tráfico podéis encontrar en el camino de casa al colegio?

Sobre estas preguntas pude averiguar que los niños sabían perfectamente que debían cruzar las calles por los pasos de cebra, que las señales de tráfico servían para facilitar el tránsito y para evitar accidentes, etc. Por otra parte, con el circuito que montó la Policía Local pudimos observar que los niños tenían interiorizados y sabían poner en práctica los conocimientos puesto que respetaban los pasos de cebra, las señales de ceda el paso, etc.


Conclusiones

Tras la lectura y las preguntas realizadas pude conocer qué es lo que piensan los alumnos sobre la Educación Vial. Por sorpresa mía, pude observar que los niños y niñas sabían muchas más cosas de las que me imaginaba. Gracias a lo que hemos aprendido en clase y a la puesta en práctica he podido enfrentarme y ser capaz, a través de una propuesta metodológica, de averiguar cuáles eran las ideas previas que tenía el alumnado en relación a nuestra Unidad Didáctica. Por otra parte he asumido la importancia y el rol que tenemos como docentes a la hora de construir un conocimiento significativo partiendo de las ideas previas que tiene el alumnado, modificando y completando sus errores de manera que por ellos mismos relacionen los conocimientos que han extraído de sus propias experiencias con los conceptos que queremos que aprendan.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir tu experiencia tan enriquecedora, me parece que puede ayudar en muchos aspectos con otra clase de proyectos. Sin embargo me gustaría que compartieras con nosotros la bibliografía que utilizaste. Gracias .

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