Como hacer un buen comentario lingüístico de textos
APROXIMACIÓN
AL TEXTO
comprensión del
contenido
Aproximación de
lectura
Resumen del
texto
NIVEL
DISCURSIVO
COHERENCIA
organización
estructural
determinar el
tema central
progresión
temática
intertextualidad
COHESIÓN
Exofórica
-
deixis personal
-
deixis espacial
-
deixis temporal
-
deixis social
endofórica
-
anáfora
-
catáfora
-
elipsis (nominal y verbal)
cohesión léxica
-
recurrencia
-
sustitución
-
relaciones semánticas
-
red léxico-semántica
el tiempo y las
relaciones temporales
marcadores
los signos de
puntuación
discurso citado
(estilo directo y estilo indirecto)
NIVEL
LINGÜÍSTICO
NIVEL
FÓNICO-ORTOGRÁFICO
Peculiaridades
fonemáticas
Signos de
puntuación
Diversidad
tipográfica
NIVEL
MORFOSINTÁCTICO
Sustantivos
Determinantes
Adjetivos
Pronombres
Traslaciones
Verbos
Adverbios
Nexos
Orden de
palabras
NIVEL
LÉXICO-SEMÁNTICO
Fenómenos
léxicos
Figuras
Relaciones
semánticas
Campos
conceptuales
Cambio semántico
NIVEL
SOCIOLINGÜÍSTICO (ADECUACIÓN)
Niveles del
lenguaje
-
registro
-
otras variedades de lengua
-
funciones del lenguaje
adecuación
pragmática
-
objetividad/subjetividad
-
modalidades oracionales
-
modalización
-
impersonalización
ámbitos de uso
tipos de texto
género
discursivo
comunicación
verbal y no verbal
PLANO
DE LA INTERRELACIÓN
Caracterización
definitiva del texto
Género
discursivo
Tipo de texto
Tipo de lengua
(lenguaje específico)
VALORACIÓN
PERSONAL
Textual
Contenido
(ideas)
Conexión del
tema con otros posibles
No hay comentarios:
Publicar un comentario