sábado, 30 de marzo de 2013

Para realizar un correcto comentario de texto


Como hacer un buen comentario lingüístico de textos


APROXIMACIÓN AL TEXTO

comprensión del contenido
Aproximación de lectura
Resumen del texto

NIVEL DISCURSIVO

COHERENCIA
organización estructural
determinar el tema central
progresión temática
intertextualidad

COHESIÓN
Exofórica
-          deixis personal
-          deixis espacial
-          deixis temporal
-          deixis social
endofórica
-          anáfora
-          catáfora
-          elipsis (nominal y verbal)
cohesión léxica
-          recurrencia
-          sustitución
-          relaciones semánticas
-          red léxico-semántica
el tiempo y las relaciones temporales
marcadores
los signos de puntuación
discurso citado (estilo directo y estilo indirecto)

NIVEL LINGÜÍSTICO

NIVEL FÓNICO-ORTOGRÁFICO
Peculiaridades fonemáticas
Signos de puntuación
Diversidad tipográfica

NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Sustantivos
Determinantes
Adjetivos
Pronombres
Traslaciones
Verbos
Adverbios
Nexos
Orden de palabras

NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
Fenómenos léxicos
Figuras
Relaciones semánticas
Campos conceptuales
Cambio semántico

NIVEL SOCIOLINGÜÍSTICO (ADECUACIÓN)
Niveles del lenguaje
-          registro
-          otras variedades de lengua
-          funciones del lenguaje
adecuación pragmática
-          objetividad/subjetividad
-          modalidades oracionales
-          modalización
-          impersonalización
ámbitos de uso
tipos de texto
género discursivo
comunicación verbal y no verbal

PLANO DE LA INTERRELACIÓN
Caracterización definitiva del texto
Género discursivo
Tipo de texto
Tipo de lengua (lenguaje específico)

VALORACIÓN PERSONAL
Textual
Contenido (ideas)
Conexión del tema con otros posibles



No hay comentarios:

Publicar un comentario